Logotipo del Portal de Economía en Castilla y León; Ir a página principal

Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2017-2020

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El Plan Director se ha elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda conjuntamente con las demás consejerías con competencias en los distintos ámbitos y sectores vinculados a la actividad industrial, como un instrumento de coordinación de las actuaciones de todas las áreas de la Administración que inciden en la actividad industrial y de planificación a largo plazo, ya que comprende el periodo 2017-2020.
 

Objetivos:

El Plan tiene como objetivo fundamental impulsar el desarrollo de la actividad industrial en la Comunidad Autónoma bajo parámetros de competitividad, calidad y productividad, en línea con III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial 2014-2020.

Este propósito del Plan se concreta a su vez en cuatro objetivos generales:

  • Reindustrializar y avanzar hacia el liderazgo industrial de Castilla y León para que la industria manufacturera alcance el 20% del VAB en el año 2020, trabajando con especial incidencia en los sectores industriales contemplados en la Estrategia Regional de Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3).
  • Incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3% del gasto no financiero del presupuesto de las Consejerías para 2019, con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB entre la inversión pública y privada.
  • Impulsar nuevas actividades productivas, potenciar los recursos endógenos como fuente de riqueza y reforzar los sectores industriales consolidados en el territorio.
  • Aumentar el tamaño y las capacidades de las empresas del sector industrial.

Informe de evaluación:

La Comisión de Seguimiento del Plan Director de Promoción Industrial se reunirá presencialmente al menos una vez al año y elaborará un informe anual de seguimiento del Plan.

Este informe incluirá el análisis de la situación de la industria y de los sectores industriales prioritarios, la actualización de indicadores del Plan, así como la relación y análisis de las actuaciones y medidas que se hayan llevado a cabo en los distintos ejes transversales del plan, así como en el ámbito los distintos sectores industriales prioritarios.

Este informe anual de seguimiento del Plan Director será elevado al Consejo de Gobierno de Castilla y León para que tome conocimiento del mismo y le facilite la toma de decisiones estratégicas. Así mismo, el titular de la Consejería de Economía y Hacienda comparecerá ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes de Castilla y León para presentarles el informe anual de seguimiento del Plan.

Medios:

El Plan Director de Promoción Industrial abarca el período 2017-2020 y comprende actuaciones de un gran número de Consejerías y entidades públicas de la Junta de Castilla y León.

La financiación del Plan Director y de las actuaciones y medidas que comprende, se realizará a partir de:

  • Los presupuestos consignados anualmente en las distintas Consejerías de la Junta de Castilla y León.
  • Parte del presupuesto procedente de los Programas Operativos de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo), 2014-2020 para Castilla y León.
  • El Programa Operativo de FEDER total correspondiente a Castilla y León supone la aportación de la UE de una cuantía total de 314,4 millones de euros, que deberá destinarse a proyectos cofinanciados por el Gobierno autonómico, por lo que en total se alcanzará la cifra de 628,8 millones de euros de inversión pública en ese período.
  • El Programa Operativo de FSE supone la aportación total de la UE a Castilla y León de una cuantía de 98,7 millones de euros que junto con la idéntica cantidad aportada por la Comunidad Autónoma suponen en total 197,4 millones de euros de financiación total.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

BOCyL de 12 de junio de 2017

Actividades:

El Plan plantea líneas de actuación y medidas en cinco ejes horizontales o transversales que articularán las distintas políticas y actuaciones dirigidas a mejorar la competitividad del tejido industrial en su conjunto, que se denominan ejes de competitividad. Son los siguientes: 1. Dimensión del tejido industrial. 2. Innovación tecnológica y digitalización. 3. Internacionalización. 4. Financiación 5. Entorno industrial.

Período de aplicación:

2017-2020