Saltar al contenido principal.

Escudo de la Junta de Castilla y León; Página de inicio

Contacto

Economía en Castilla y León

Contenido principal. Saltar al inicio.

II Plan Director de Promoción Industrial de Castilla y León 2021-2025

  • Compartir

Sección:

A. Administración General de la Comunidad de Castilla y León

Organismo que lo promueve:

Consejería de Economía y Hacienda

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El II Plan Director se ha elaborado por la Consejería de Economía y Hacienda conjuntamente con las demás consejerías con competencias en los distintos ámbitos y sectores vinculados a la actividad industrial, como un instrumento de coordinación de las actuaciones de todas las áreas de la Administración que inciden en la actividad industrial y de planificación a largo plazo, ya que comprende el periodo 2021-2025.

Objetivos:

El objetivo del II PDPI es lograr una Industria que sea motor económico de Castilla y León, que contribuya a la cohesión territorial, generadora de empleo de calidad, y basada en una apuesta firme por la competitividad, la innovación, la digitalización y la sostenibilidad.

Este propósito del Plan se concreta a su vez en seis objetivos específicos:

  • Avanzar en la reindustrialización: Alcanzando un valor de la producción industrial manufacturera de 11.400 M€ y que supone un incremento anual del 20% en términos nominales durante 5 años. Incrementar el gasto público en I+D+i hasta alcanzar el 3% del gasto no financiero del presupuesto de las Consejerías para 2019, con el objetivo de alcanzar el 3% del PIB entre la inversión pública y privada.
  • Incrementar la innovación en la industria: Consiguiendo un 1,8% de gasto en innovación y desarrollo respecto al PIB en el año 2025 y alineado con los objetivos establecidos en la RIS3 2021-2027 de Castilla y León (en esta se plantea un 1,70% en 2024 y 2,12% en 2027).
  • Atraer y retener el talento hacia los sectores industriales y reducir la brecha de género: Aumentando un 3% el personal empleado en la industria (162.300 personas en T4 2020; Objetivo 167.100 en T4 2025) y alcanzando un peso del 30% de mujeres en la industria.
  • Lograr una mayor convergencia industrial entre las provincias de la región, a fin de incrementar el peso de las provincias menos industrializadas en el VAB industrial autonómico hasta alcanzar los siguientes datos:
    • Soria, del 4,9% al 6%.
    • Ávila, del 2,79% al 4%.
    • Segovia, del 3,06% al 4%.
    • Zamora, del 2,51% al 4%.
  • Favorecer el crecimiento de empresas en el medio rural: Logrando el desarrollo o implementación de nuevas industrias en el medio rural, pasando de 2.702 industrias ubicadas en municipios rurales a 3.000 (+298 empresas industriales en municipios de menos de 5.000 habitantes).
  • Aumentar la dimensión de las PYMEs: Incrementando el peso de las empresas de tamaño medio (entre 50 y 249 empleos) dentro del conjunto de las PYMEs en la industria manufacturera (CNAE 10-33) y pasando del 2,07% al 3%.

Evaluación:

En noviembre de 2022 se elaboró un informe de seguimiento con los siguientes objetivos:
  • Concretar la relación de actuaciones ejecutadas en 2021 y las inversiones económicas realizadas; a la vez que su distribución por objetivos, ejes y organismos de la Junta de Castilla y León.
  • Identificar las acciones más emblemáticas y significativas que han tenido lugar en 2021.
  • Analizar la evolución de los indicadores del cuadro de mando de seguimiento del II PDPI.
  • Recoger los avances que se han producido, en 2021, en los Programas Industriales Prioritarios y los Programas Territoriales de Fomento encuadrados en el II PDPI.

Medios:

El II Plan Director de Promoción Industrial será ejecutado entre los años 2021 y 2025. El Plan es transversal a múltiples Consejerías y entidades públicas de la Junta de Castilla y León, teniendo así continuidad respecto al precedente Plan con vigencia entre los años 2017 y 2020. Por tanto, el origen de la financiación de este Plan Director es similar a la del anterior, añadiéndose los fondos que lleguen desde el Plan de Resiliencia para la recuperación y transformación de la economía europea. Por tanto, la financiación del Plan Directo, se realizará a partir de:

  • Los presupuestos consignados anualmente en las distintas Consejerías de la Junta de Castilla y León.
  • La parte del presupuesto procedente de los Programas Operativos de los Fondos Estructurales de la Unión Europea, FEDER (Fondo Europeo de Desarrollo Regional) y FSE (Fondo Social Europeo) 2021-2027 para Castilla y León, así como la financiación procedente del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el mismo periodo.
  • Los fondos Next Generation asignados a Castilla y León.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Instrumento de aprobación:

BOCyL de 28 de diciembre de 2021

Período de aplicación:

2021-2025

Información adicional:

El II PDPI se estructura en 8 ejes de actuación horizontales en los que se organizan las medidas a implementar: 1. Financiación. 2. Internacionalización. 3. Innovación, digitalización y emprendimiento. 4. Entorno industrial. 5. Suelo industrial. 6. Entorno rural y recursos endógenos. 7. Sostenibilidad industrial. 8. Potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria.