Logotipo del Portal de Economía en Castilla y León; Ir a página principal

III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014-2020

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Otro

Descripción:

El presente documento marca, por lo tanto, las líneas directrices de la política industrial general de la Junta de Castilla y León para los próximos años y configura, así, una estrategia industrial única para la Comunidad Autónoma, bajo cuyo paraguas se encuadrarán las distintas estrategias de carácter sectorial que se desarrollen por parte de la Junta de Castilla y León.

Este Acuerdo, constituido como el eje central de la política económica de Castilla y León, pretende extender sus efectos a todo el territorio de la Comunidad. De ahí que se busque la participación de las Entidades Locales y Diputaciones con capacidades en materia de promoción económica y empleo, que pueden aportar una visión cercana de las vicisitudes del entramado industrial en los entornos menos poblados.

Objetivos:

El objetivo principal y último de este III Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León 2014‐2020 no es otro que el de reindustrializar la Comunidad Autónoma, aumentando el peso de este sector económico en términos de VAB, que actualmente se sitúa en el 16%, y recuperando progresivamente el tejido
industrial perdido durante los últimos años.

Este objetivo se alinea con la mencionada estrategia Europa 2020 de la Comisión Europea, que pretende que el sector manufacturero europeo alcance un peso del 20% a finales de la presente década. La Unión Europea apuesta, así, por una recuperación económica y del empleo sustentada en la economía real, y en un sector industrial que colabore activamente con ese objetivo.

Los Ejes de Actuación del Acuerdo son los siguientes:

1. Dimensión del tejido industrial
2. Financiación
3. Innovación
4. Internacionalización
5. Entorno Industrial
6. Aprovechamiento de Recursos Endógenos
7. ADE Rural

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2014-2020