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III Plan de Comercio: Estrategia para el Comercio de Castilla y León 2016-2019

Organismo que lo promueve:

Tipo de programa:

Plan

Descripción:

El sector comercial se ha visto inmerso en los últimos años en un profundo proceso de transformación, caracterizado por importantes cambios a nivel normativo y en el comportamiento de los consumidores y marcado por la grave crisis que ha atravesado la economía a nivel mundial.

A nivel normativo, el proceso de adaptación iniciado con la entrada en vigor de la denominada Directiva de Servicios, ha configurado un marco jurídico caracterizado por su perfil liberalizador y por una búsqueda permanente de la simplificación y agilización de los procedimientos administrativos relativos a la implantación y desarrollo de las actividades comerciales.

Por otra parte, los cambios en los hábitos y comportamiento de los consumidores han determinado en gran medida la evolución del sector en los últimos tiempos, especialmente por lo que al uso de las nuevas tecnologías de la información y de las comunicaciones en los sistemas de promoción y ventas se refiere.

Asimismo, la evolución de la actividad comercial ha estado estrechamente vinculada a la evolución de la actividad económica general, con un importante proceso de caída de las ventas cuyo inicio coincidió con la primera fase de la crisis económica y que ha continuado hasta fechas muy recientes.

Objetivos:

Nuestro reto en la presente legislatura consiste en trabajar para que la actual recuperación de la actividad económica se traduzca en una recuperación estable de las ventas y del empleo en el sector, al tiempo que éste se adapta a los nuevos hábitos y tendencias del consumo, y todo ello en un ámbito ordenado y seguro.

En este contexto, se ha hecho necesario abordar el trabajo de elaboración de una nueva estrategia para el comercio de Castilla y León, estrategia que constituirá la hoja de ruta de nuestra política de apoyo al sector para el período 2016-2019 y que se concretará anualmente en un paquete de medidas y actuaciones que, sobre la base de la evaluación continua, nos permita adaptarnos a las necesidades del sector en cada momento.

El presente plan responde al objetivo estratégico de mejorar la competitividad del comercio de Castilla y León, objetivo éste que puede desagregarse en dos objetivos más específicos:
 
  • Promover un entorno que favorezca el ejercicio de la actividad comercial, consolidando un marco regulatorio flexible y espacios físicos globalmente atractivos e impulsando la coordinación y la colaboración entre todos los agentes, públicos y privados, responsables del mismo.
  • Promover la eficacia y eficiencia de las empresas comerciales, impulsando y apoyando la innovación y favoreciendo la capacitación de sus recursos humanos e incorporando nuevos profesionales adaptados a estas exigencias.

La consecución de estos objetivos se articula en torno a tres grandes áreas de actuación y dos ejes que atraviesan transversalmente toda la estrategia.

Las áreas de actuación son:

1.- La ordenación comercial centrada en afianzar el marco normativo que configura el entorno en el que las empresas comerciales ejercen su actividad, a fin de facilitar la misma y la de los emprendedores en comercio.
2.- El Tejido empresarial que incide especialmente en la innovación y se complementa con el apoyo al emprendimiento y a los procesos de sucesión empresarial.
3.- La Dinamización comercial que comprende las medidas encaminadas a promover y difundir la oferta comercial de un espacio comercial determinado así como las dirigidas a su adecuación y mejora.

Como ejes transversales la estrategia contempla, por un lado, la creación una Red de Agentes de Comercio Interior como instrumento mediante el que la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León en colaboración con la administración local impulse la ordenación, la innovación y la promoción del comercio; la función de la red será la de recabar información sobre el sector a fin de prestar asesoramiento y apoyo técnico al comercio y a la propia administración en su proceso de toma de decisiones.

Como segundo eje transversal se contempla la formación, tanto del capital humano propio del sector como del personal de apoyo a la Red de Agentes de Comercio Interior.

Ámbito de aplicación:

Autonómico

Período de aplicación:

2016-2019